Le toca ahora ahora al grupo de 1ºC, en la clase de Lengua, mostrarnos su poema. Han elegido uno de nuestra publicación Contextos.
EN LA NIÑA DE TUS OJOS
En la niña de tus ojos
me he sentido enamorado;
en el valle de aquel sueño
me he visto siempre a tu lado.
Contándote los secretos
en aquel cielo soñado
y recordando tus risas
me he quedado ilusionado
de tu gentil pelo moreno
que siempre luces mojado.
Pablo Rivero Bernal
Los alumnos han elegido este poema porque trata del enamoramiento. Ellos están experimentando con el amor, y para ellos es un poema que refleja lo que sienten al pensar en el chico o la chica que les gusta.
Esta semana os dejamos con el poema escogido por el grupo de 1º B en la clase de Inglés. Esperamos que os guste:
“Hope” is the thing with feathers
“Hope” is the thing with feathers -
That perches in the soul -
And sings the tune without the words -
And never stops - at all -
And sweetest - in the Gale - is heard -
And sore must be the storm -
That could abash the little Bird
That kept so many warm -
I’ve heard it in the chillest land -
And on the strangest Sea -
Yet - never - in Extremity,
It asked a crumb - of me.
Uno de mis poemas favoritos donde Emily Dickinson presenta la esperanza en forma de animal, como una cualidad humana que brilla incluso ante la adversidad. Nos destaca la importancia de tener esperanza y ser optimistas.
Traducción
La esperanza es esa cosa con plumas
La esperanza es esa cosa con plumas
que se posa en el alma,
y entona melodías sin palabras,
y no se detiene para nada,
que se posa en el alma,
y entona melodías sin palabras,
y no se detiene para nada,
y suena más dulce en el vendaval;
y feroz tendrá que ser la tormenta
que pueda abatir al pajarillo
que a tantos ha dado abrigo.
y feroz tendrá que ser la tormenta
que pueda abatir al pajarillo
que a tantos ha dado abrigo.
La he escuchado en la tierra más fría
y en el mar más extraño;
mas nunca en la inclemencia
de mí ha pedido una sola migaja.
y en el mar más extraño;
mas nunca en la inclemencia
de mí ha pedido una sola migaja.
Comenzamos con la actividad por grupos de "El poema de la semana". Cada semana, un grupo elegirá un poema que será leído a primera hora por todo el centro. Para inaugurarlo, este magnífico poema seleccionado en clase de Lengua de 1ºA:
LA LAGARTIJA
De mi niñez recuerdo apenas
una nerviosa lagartija.
De tanto sol sobre su lomo
parecía hecha de vidrio.
Entre las piedras y las matas
del jardín, ella aparecía.
Tal vez quería ver el mundo
o desearme buen día.
Esta saurio hábil y paciente
que el sol transforma en diamante
me hace alabar la maravilla
oculta en la infancia distante.
Pues grande cosa es para un hombre
sentir que en el alba de la vida
toda la belleza del universo
estaba en una lagartija.
De un profesor amigo
Comentario:
He ahí la infancia, tan añorada por Machado en esos patios de Sevilla, tan deseada por cualquiera de nuestros abuelos...y a la vez, tan disfrutada por nuestros jóvenes.
Los chicos de 1ºA seleccionan este poema porque les recuerda a esas noches de vacaciones veraniegas, donde juegan con toda libertad en una plaza, en un parque, en una calle...observados no solo por los padres, sino también por las lagartijas situadas estratégicamente cerca de cualquier fachada.
25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Para el día contra la violencia de género, os dejamos este poema increíble de Gata Cattana:
DESAPARICIONES
Escribo desapariciones
Me deshago
me deshilacho por todas
las extremidades.
Me desprendo de la carne,
me miro de lejos,
me desato de la gravitas
y sacrifico la lengua y la voz,
el olfato;
me mato el nervio.
Sólo es una forma de descoserse,
de desencontrarse,
de desangrarse.
Tal vez la mejor forma de desangrarse,
pero no más.
Fue un desastre aprenderlo,
un des-lastre.
¡Qué desilusión! ¡Qué desidia!
¡Qué desamparo absoluto!
Si yo sólo gobernaba la palabra;
si mi templo, la palabra,
y más epístolas que San Pablo,
si yo purita oratoria y huesos,
si sólo discurso y polémica,
y de tanta retórica
y tanta dialéctica se volvió inocua,
perdió el sentido y el significado,
y yo misma asistí a su entierro
sin sentirme una pizca culpable.
Entre todos la matamos
y ella sola se murió.
Sólo se escribe lo que no está,
lo que ya no queda,
lo que es necesario apuntar
porque se olvida.
Yo solía utilizarla para inventar rutas y puertos,
de mensajes en botellas de ornamento y armamento,
de batallas y manuscritos para mis nietos.
Ahora sólo me deshago.
Escribo desapariciones.
La utilizo como si fuera Krökodil.
Me utiliza, me disuelve,
me desvincula,
pero sólo es un remedio paliativo,
como la religión.
Lamentablemente,
sólo es otra forma de descoserse,
de desangrarse.
Tal vez la mejor.
Me deshago
me deshilacho por todas
las extremidades.
Me desprendo de la carne,
me miro de lejos,
me desato de la gravitas
y sacrifico la lengua y la voz,
el olfato;
me mato el nervio.
Sólo es una forma de descoserse,
de desencontrarse,
de desangrarse.
Tal vez la mejor forma de desangrarse,
pero no más.
Fue un desastre aprenderlo,
un des-lastre.
¡Qué desilusión! ¡Qué desidia!
¡Qué desamparo absoluto!
Si yo sólo gobernaba la palabra;
si mi templo, la palabra,
y más epístolas que San Pablo,
si yo purita oratoria y huesos,
si sólo discurso y polémica,
y de tanta retórica
y tanta dialéctica se volvió inocua,
perdió el sentido y el significado,
y yo misma asistí a su entierro
sin sentirme una pizca culpable.
Entre todos la matamos
y ella sola se murió.
Sólo se escribe lo que no está,
lo que ya no queda,
lo que es necesario apuntar
porque se olvida.
Yo solía utilizarla para inventar rutas y puertos,
de mensajes en botellas de ornamento y armamento,
de batallas y manuscritos para mis nietos.
Ahora sólo me deshago.
Escribo desapariciones.
La utilizo como si fuera Krökodil.
Me utiliza, me disuelve,
me desvincula,
pero sólo es un remedio paliativo,
como la religión.
Lamentablemente,
sólo es otra forma de descoserse,
de desangrarse.
Tal vez la mejor.
DATOS DE LA POETA: Ana Isabel García LLorente o Gata Cattana (Córdoba 1991, Madrid, 2017). Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y Máster en Política internacional y resolución de conflictos por la Universidad Complutense de Madrid. Era una artista polifacética y comprometida con la sociedad, hija de una generación perdida y transgresora en un género musical al que ella dio brillo añadiendo toques flamencos, electrónicos y latinos, sabiendo encajar todo esto haciéndolo suyo.
Culta, feminista, políticamente incorrecta, amante de los quejidos... Compaginaba su trabajo musical dentro del RAP con la poesía, participando en recitales y eventos de SlamPoetry, torneos poéticos en los que los oponentes se enfrentan a través de recitales dramatizados, donde supo destacar por su destreza y sensibilidad, consiguiendo así hacerse con el panorama del momento.
Si queréis saber más sobre este poema, o hacer las actividades propuestas, pincha aquí:
A continuación, el poema que os dejamos para esta semana (SEMANA DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE) :
COSTA FREDIANA
Imperceptivelmente penso no teu corpo,
dédalo de metal.
Enternece-me a vida
coas suas mañas aprendidas de viúva,
pero quém me salvará se eu son a miña trampa,
se son eu a haste tronzada do veado,
e quém me ha procurar
se me expulsou teu dedo do mundo dos humanos
para arroxar-me en min,
se profanache a tumba das raíñas
e o raio me esgazou
e devendou teu lábio a mancadura.
Foi necesario arder,
viver non tanto.
COSTAFREDIANA
Imperceptiblemente pienso en tu cuerpo,
dédalo de metal.
Me enternece la vida
con sus mañas aprendidas de viuda,
pero quién me salvará si yo soy mi trampa,
si soy yo el asta partida del venado,
y quién me ha de buscar
si me expulsó tu dedo del mundo de los humanos
para arrojarme en mi
si profanaste la tumba de las reinas
y el rayo me desgajó
y desvendó tu labio la herida.
Fue necesario arder,
Vivir no tanto.
¿Cuál es la aportación del andaluz a nuestra lengua?, ¿qué es lo que más te ha interesado de lo que mantiene Pérez Orozco?
dédalo de metal.
Enternece-me a vida
coas suas mañas aprendidas de viúva,
pero quém me salvará se eu son a miña trampa,
se son eu a haste tronzada do veado,
e quém me ha procurar
se me expulsou teu dedo do mundo dos humanos
para arroxar-me en min,
se profanache a tumba das raíñas
e o raio me esgazou
e devendou teu lábio a mancadura.
Foi necesario arder,
viver non tanto.
COSTAFREDIANA
Imperceptiblemente pienso en tu cuerpo,
dédalo de metal.
Me enternece la vida
con sus mañas aprendidas de viuda,
pero quién me salvará si yo soy mi trampa,
si soy yo el asta partida del venado,
y quién me ha de buscar
si me expulsó tu dedo del mundo de los humanos
para arrojarme en mi
si profanaste la tumba de las reinas
y el rayo me desgajó
y desvendó tu labio la herida.
Fue necesario arder,
Vivir no tanto.
(Traducido por Puri Goñi,
para este espacio.
Mil gracias amiga).
DATOS DE LA POETA: Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es Licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega. Por Tempo Fósil, le han concedido este pasado mes de octubre el Premio Nacional de Poesía 2019.
COMENTARIO: ¿Dónde estará exactamente esta Costafrediana? Aunque lo ignoremos ese lugar puede ser cualquier lugar, porque Costafrediana puede conocerse como un lugar interior, propio. En Costafrediana abundan los precipicios, un perfil sinuoso que nos hace vacilar sobre nosotros mismos. Lleno de peligros y vientos arrebatadores que hace imposible encontrar una agarradera fiable. Ese lugar nos define, Costafrediana nos arroja a nuestros propios miedos e incertidumbres, nos muestra como un espejo, tal vez, lo peor de nosotros mismos. Somos nuestra propia trampa, como dice Pallarés tan acertadamente.
No obstante, en este poema el cierre es fundamental, como puede comprobarse. Y es que un par de versos pueden sostener un poema por completo (desde nuestro punto de vista, unos versos pueden justificar a veces todo un libro o toda una trayectoria poética). Hay versos que no deberían desaparecer de nuestra memoria, porque su belleza se liga de alguna manera a nuestra propia existencia. Nos alumbra en momentos de oscuridad, son un faro cuando andamos perdidos o zozobrando en un mar de dudas.
Puede ser más sensato hacer otras recomendaciones más razonables: prescribir moderación, apaciguamiento, templanza para soportar las embestidas de la vida. Pero hoy, si tuviera la oportunidad de que me escuchara algún joven, aunque acabara de cumplir 13 años, yo le regalaría este poema de Pallarés. A veces las palabras diarias no sirven de nada, hacen daño y las utilizamos como puñales para hacer sufrir sin medir las consecuencias. Por eso, la lectura en general, y la lectura de poemas en particular, pueden ayudarnos a restablecer un diálogo entre generaciones, de profesor a alumno, de adulto a adolescente, de padre a hijo. La Costafrediana aparecerá una y otra vez en nuestras vidas. Pero, hay que arriesgarse, aunque ese lugar interior gane la batalla. Por eso, le dedicamos estas palabras a los jóvenes, a los que cumplen 13 años, aunque sea alumno o un hijo: "Foi necesario arder/ Vivir no tanto".
ACTIVIDADES:
- Busca información relevante sobre la autora. ¿Qué argumento usa para defender su lengua en el estado español? ¿Estás de acuerdo con su postura? Razona tu respuesta.
- Busca el artículo 3 de la Constitución española. ¿Qué quiere decir cooficial exactamente? En el punto 3 de dicho artículo se dice literalmente: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Sin embargo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía y de otras comunidades no se ofertan cursos de euskera, galego o catalá, ¿te parece que esta circunstancia es un modo de proteger y respetar nuestro patrimonio cultural?
- El pasado 5 de noviembre la princesa Leonor hizo un discurso oficial en Tarragona en catalán, ¿por qué crees que levantó tanto revuelo?, ¿crees que es justo y constitucional que así lo hiciera? Se puede plantear un pequeño debate en torno a este tema. La pregunta podría ser: ¿Deben las Instituciones del estado, como la realeza, hablar siempre en la lengua oficial en cada una de las Comunidades que tengan lengua oficial propia?
- Investiga sobre las contribuciones del gallego, el catalán y el euskera al idioma castellano.
- Aunque los vídeos no tienen mucha calidad, te invitamos a ver los siguientes documentos del catedrático José María Pérez Orozco:
¿Cuál es la aportación del andaluz a nuestra lengua?, ¿qué es lo que más te ha interesado de lo que mantiene Pérez Orozco?
- A veces, un par de versos son suficientes para acertar. Me gustan mucho este de Blanca Varela: "Donde todo termina abre las alas". Extrae de algunos de los poemas del blog, versos contundentes que puedan servir para que permanezcan en la memoria de cualquiera.
- Parecería que estuviéramos apostando por micropoemas, y en esto, AJO es una referencia. Intenta hacer micropoemas y utiliza las redes para difundirlos.
- En este mismo blog hay otros poemas que parecen tener como finalidad intentar dar "consejos" a los jóvenes sobre la vida. Por ejemplo: Tercera Enseñanza; Los chicos rebeldes; Soneto a Laura; Huye, entre otros. ¿Cuál te parece más acertado? ¿Crees qué es efectivo usar poemas o versos como los anteriores para esa finalidad?
- Lee a continuación estos dos poemas que tratan la cuestión desde otro punto de vista: Aprender a volar; Carta abierta de lo que quedaba de Víctor Peña de 19 años dirigida al actual Víctor Peña antes de desaparecer para siempre. Haz lo contrario: ¿qué consejos puede darle un joven a una persona mayor?, ¿y a sus profesores?, ¿y a su padre?
- En relación a esto último, seguro que ha surgido la idea de huir... Tal vez, esta actividad de Creatividad Literaria os pueda ayudar: Aprender a huir.
LAS MADRES CANSADAS
Quiero ser todas las madres
todas las mujeres que parieron
sobre este lugar a sus hijos
los que trabajaron el campo
quiero ser todas las madres
todas las mujeres que parieron a las trabajadoras
todas las mujeres que cantaron un himno
con la voz clara
ya no seremos pobres
quiero ser todas las madres
todas las mujeres que alumbraron soldados
que volvieron de la guerra que cantaron un himno
con la voz alta
no queremos más pistolas
quiero ser todas las madres
todas las mujeres que empuñaron un fusil
fotógrafas maestras reporteras
actrices músicas poetas
todas las madres
que ahora sirven de cultivo
para la tierra que sus hijos trabajan
quiero ser todas y cada una de las madres olvidadas
que yacen bajo las lápidas de este país
DATOS DEL POETA: Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993). Muy vinculado al mundo del teatro, ha sido el director del grupo Viridiana Teatro, con el que ha conseguido diversos premios, entre ellos el Premio a mejor obra en el Festival de Teatro Universitario de Granada por la obra Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, así como varias nominaciones en el Festival Nacional de Teatro Independiente de Barcelona con una adaptación contemporánea de la obra Tócala otra vez, Sam de Woody Allen. Como poeta, ha sido finalista de la V edición de Ucopoética, forma parte de la antología La Grieta, publicada por Bandaàparte Editores. Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula con su libro La chica de amarillo. Ha antologado, junto con Jorge Villalobos, Algo se ha movido, 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones) y aparece en Granada no se calla, antología de textos contra la violencia machista (Esdrújula Ediciones). Su libro Nosotros, tierra de nadie ha obtenido el XXXIII Premio de Poesía Villa de Peligros (Granada).
COMENTARIO: Los lectores adultos tienen cierta ventaja sobre los jóvenes o adolescentes que no leen, porque los adultos que ya lo saben todo, están conformados por esas lecturas juveniles. Por eso es tan importante ofrecer lecturas adecuadas en esas edades. Si no llegamos a sus propios deseos, si no tocamos con lo que le ofrecemos su piel y su mundo, entonces todo intento de que lean, será en vano. Y más si está en un lenguaje que no entienden, que es imposible que les suene y por tanto se hace sordo a sus oídos.
El poema de Juan Domingo Aguilar puede servir a este propósito. Mediante un lenguaje sencillo, fácil, con palabras que no hay que buscar en el diccionario, nos ofrece la posibilidad de ponernos en la piel de todas las madres: mujeres luchadoras, mujeres de campo, que trabajaban de sol a sol, junto a los hombres, pero además, algunas embarazadas (todavía nuestras abuelas pueden contarnos esto último si vivimos en zonas rurales, aunque parezca imposible imaginarlo hoy en día); mujeres que dieron sus vidas por mejorar las condiciones sociales de nuestra sociedad y que necesitamos, desde los centros educativos poner en valor. Estas mujeres pueden ser más o menos conocidas: fotógrafas como Dorothea Lange o Joana Biarnés; reporteras, como Margaret Fuller o Josefina Carabias; músicas como Sister Rosetta Tharpe, Clara Rockmore; poetas como, por cierto, muchas de las que han salido en este blog. Por ejemplo: Carmen de Burgos, Concha de Marco, Elena Martín Vivaldi, Diane di Prima, Teresa Wilms Montt, Judith Malina...
Pero también están las otras mujeres, las olvidadas, las que no van aparecer en la Historia Universal ni de soslayo, las que forman parte de la Historia local o simplemente de la historia familiar. A esas también debemos ponerlas en valor. En el poema se reivindica esa memoria histórica, me atrevería a decir, memoria intrahistórica que conforma, aunque parezca paradójico, la tierra que trabajamos, la tierra que pisamos y a la que deberemos volver.
Si el poema de esta semana nos permite introducir un poco de interés en nuestros jóvenes por todas estas historias o que el poema les haya gustado, entonces, este blog tiene un poco de sentido.
ACTIVIDADES:
- Busca información sobre María Teresa León y encuentra un poema que te llame la atención de dicha poeta. En relación al poema de esta semana: ¿por qué crees que esa cita tiene relación con su vida? ¿Qué te parece su visión de la patria? Razona tu respuesta.
- Explica el título del poema. Inventa otro título posible.
- En el poema se repite la expresión "cantar un himno", ¿qué quiere decir en el conjunto del poema esa expresión?
- Busca historias cercanas de mujeres mayores, que te cuenten su vida, su forma de vida. Haz una fotografía de calidad de las mismas y crea un cartel para colocarlo en tu centro, en la entrada, en la Biblioteca o en los pasillos. Puedes seguir el siguiente formato:
- Como se va acercando el 25 N, proponemos desde este espacio una performance. Por favor, si algún centro la lleva a cabo, no duden en ponerse en contacto con nosotros (filosofía.pintado@gmail.com) o enviad la referencia en forma de comentario.
- Seguro que en tu barrio, en tu pueblo, en tu ciudad hay grandes maestras conocidas o desconocidas. Investiga y expón las cualidades que hacen que, por ejemplo, merezcan una calle o el nombre de un centro educativo.
- También podéis hacer esta actividad: CALLEJERO LITERARIO:
- Ya que estamos en las calles, busca si en tu ciudad hay muchas escritoras, poetas, actrices, científicas, fotógrafas en el callejero. Haced grupos y pedid cambios en el mismo reivindicando sus figuras.
- Busca información sobre las pioneras que se nombran en el Comentario. ¿Te parece relevante darlas a conocer?
- Busca en este mismo blog las poetas que se citan arriba como poetas a tener encuenta en este ámbito literario. ¿Por qué lo fueron? ¿Puedes establecer alguna relación entre ellas? Y entre los poemas, ¿encuentras alguna relación?
- En el poema se insinúa la situación de las madres trabajadoras. En el siguiente corto documental, se habla de este mismo tema. Extrae las ideas principales del reportaje. Extrae tus propias conclusiones acerca de la situación de las trabajadoras que también quieren o son madres.
- En el Comentario aparece el concepto de "intrahistoria". Busca información relevante sobre dicho concepto. Según algunos especialistas, Unamuno, fue el creador de ese concepto. Y de este autor se cita estos días una anécdota que incluso ha justificado en parte una película reciente: Mientras dure la guerra. Infórmate y explica la intrahistoria de esta expresión de Unamuno: "Venceréis, pero no convenceréis".
- Amenábar, ha realizado alguna otra película sobre hechos históricos, por ejemplo, la dedicada a una mujer muy interesante: Hipatia. Busca información sobre el personaje ella e intenta ver ÁGORA. Extrae las ideas principales de la película.
- Esta semana, desgraciadamente, ha fallecido Margarita Salas, una de las científicas más importantes de España en las últimas décadas. Aquí puedes ver algunas noticias sobre ella. Elige alguna de las noticias relacionadas con esta científica que aparecen en EL PAÍS (pincha aquí). Destaca aspectos de su vida, de sus investigaciones y de la importancia de esta mujer en la ciencia española.
- Deja un comentario en este blog sobre el poema, sobre el autor o algunos de los aspectos que se tratan en la entrada.
Volvemos con los poemas semanales este año, que ya los echábamos de menos. Vamos a empezar con poemas que seleccionaremos, incluyendo un poco de información y actividades para trabajar sobre el poema. ¡ Esperamos que os guste!
NUESTRA GENTE
Hija, esa.
La gente que mira
sin ojos,
la gente que grita
sin voz,
la gente que rueda
sin rueda,
la gente que siega
sin hoz.
Estos son algunos de sus ejemplos:
Si tienes dicha red, comparte algunos de sus mensajes con tu grupo de amigos.
A continuación, mira este corto documental sobre una niña en Sevilla.
La gente que mira
sin ojos,
la gente que grita
sin voz,
la gente que rueda
sin rueda,
la gente que siega
sin hoz.
DATOS DEL AUTOR: Miki Naranja, seudónimo de Miguel Herranz, es poeta y funcionario público. Nacido en 1978 en la tierra de Chacel y Delibes, estudió derecho al tiempo que se abría camino en su otro oficio, el de la escritura, del que asegura que siempre será novel. Autor en varios formatos, desde la prensa tradicional a las redes sociales, mantiene a través de su blog de poesía y de la cuenta de Instagram asociada una comunidad de casi treinta millones de seguidores. (Fuente: https://www.editorialcomba.com/). Nosotros no somos usuarios de Instagram, su perfil es @mikinaranja y tampoco he podido encontrar su blog. En Facebook también mantiene una cuenta.
Por ahora ha publicado tres libros: Lírica de lo cotidiano (Renacimiento); Érase un pez, al que pertenece el poema de esta semana (B de Blok); y, Palabras de perdiz (Comba).
COMENTARIO: Cada vez que subimos un poema a este blog mantenemos la esperanza de que el poema pueda ser leído por todos los públicos, como suele decirse. Sin embargo, en escasas ocasiones elegimos poemas de poemarios catalogados para ellos, aunque en las etiquetas, bajo la expresión "poesía para niños" aparece un poema de Gloria Fuertes, que no tiene nada que ver con esta categoría en principio (el poema empieza: "Bebo porque la gente no me gusta", y puedes leerlo íntegro aquí). Caemos en la tentación de pensar que este tipo de poemas suelen ser un poco pueriles, inocentes, blancos, porque hay que cuidar a los pequeños de enfrentarlos a la cruda realidad en la que viven los adultos, como si fuera posible mantenerlos al margen de la vida...
Sin embargo, cada vez más, los poetas que se dirigen a este público no tratan a sus pequeños lectores como personas menguadas, es decir, sin capacidad de pensar por sí mismas, o de sentir sus propios deseos, temores, miedos o esperanzas. También saben que los niños tienen capacidad de interpretación, de leer de otro modo, con otra mirada los poemas, muchas veces sorprendiendo a los propios poetas.
Miki Naranja es uno de estos poetas: inteligente, sutil, irónico... En la mayoría de los casos consigue lo que se le pide a todo buen poema: que acierte. Y el poeta acierta de pleno con el poema anterior. Usando la recurrente paradoja, el poema parece una declaración de principios. El padre, la madre o el tutor legal muestra el camino a la hija, señalando al grupo al que se pertenece, o al que hay que pertenecer. Gente que mira sin ojos, porque probablemente ve más allá de ellos, porque son capaces de reconocer en lo invisible, en lo intangible, lo valioso. Gente de paz, que siembra y lucha incansablemente para sacar de la tierra una nueva cosecha, sin odios, sin egoísmos, sin recurrir a la violencia, pero que no desfallece ni se deja dominar por otros modos de vivir falsos, que se conforma con alimentos sucedáneos, que prefiere la inmediatez al esfuerzo, etc. Puede que esa gente, nuestra gente, sean los nadies, los dueños de nada, pero son nuestra gente, lo sepamos o no.
Lo que queremos decir es que puede que el poema se lea como una referencia a parte del árbol genealógico o el ideal al que dirigirse. Pero en cualquier caso, se es muy consciente del tipo de persona que se es. La conciencia social, saber con exactitud, quiénes son nuestra gente, es fundamental. Olvidarlo es equivocarse, e incluso alienarse: es perder el norte en nuestras vidas, con nuestros hijos e hijas, como padres, madres o tutores legales. Y desde luego, a las personas que más queremos no deberíamos engañarlos, ni siquiera por piedad.
ACTIVIDADES:
- El poema está construido con una serie de paradojas. La antítesis, el oxímoron, la paradoja son figuras retóricas muy parecidas, pero con matices distintos que las hacen especiales a cada una. Busca su significado y crea tus propios ejemplos para distinguir estas tres figuras literarias.
- Alarga el poema. Inventa otras posibles paradojas que tengan el mismo sentido que los versos del poema.
- El poemario de Niki Naranja está ilustrado por Lorena Martínez. Visita su página aquí o pinchando a continuación: http://lorenamartinezoronoz.com/. ¿Qué te parecen sus dibujos? Elige otros de sus trabajos y explica tu elección.
- Intenta ilustrar el poema NUESTRA GENTE con un dibujo.
- También podéis intentar hacer un POECÓMIC a lo Laura Pérez Vernetti, pincha aquí para conocer la actividad.
- Niki Naranja usa las redes para compartir poemas, sobre todo en Instagram, como se dice en Datos del Autor y él mismo reconoce.
Estos son algunos de sus ejemplos:
- Crea, si quieres, mensajes con versos y publícalos igualmente. Puedes tomar como referencias los cientos de poemas y miles de versos que hay en este blog, por ejemplo. O hacer fotos a versos de diversos poemarios que encontrarás en tu biblioteca.
- Los poemas en redes, normalmente son muy cortos. La poeta AJO, es una especialista, y tiene varios libros de MICROPOEMAS. Intenta hacer tus propios Micropoemas y compártelo en redes sociales (no más de 140 caracteres). No olvides inventar un mismo hashtag para darle sentido cuando lo subas.
- Aunque no haya muchos poemas para niños, aparentemente en este blog, algunos sí que se han subido. Busca los siguientes, entre otros: Soneto a Laura; Plegaria para Lucía Reyman, Callar, La Lagartija, Salir Rana, Abrí un libro, Nana, para un bebé nonato, ¿te ha gustado alguno?, si fueras un niño pequeño ¿te hubiera impactado alguno de ellos? Los poemas, ¿tienen algo en común?
- En el comentario se habla de los nadies, los dueños de nada. Bajo estas expresiones nos acordamos de Eduardo Galeano y de Sebastián Talavera. Veámoslo:
A continuación, mira este corto documental sobre una niña en Sevilla.
En un principio, lo que se cuenta de Los Nadies y en Dueños de Nada, no son NUESTRA GENTE. Pero, ¿hasta qué punto lo son? Razona tu respuesta y pon en juego el poema de esta semana, el texto de Galeano y la película de Talavera.
- Al final del Comentario se afirma que no hay que mentir a las personas que más queremos. Normalmente, a este tipo de mentiras justificadas, se les llama "mentiras piadosas". ¿Te parecen un buen recurso en alguna circunstancia? ¿hay qué decir siempre la verdad a nuestras familias?
- Y como esta semana se celebran en muchos centros educativos una fiesta de Halloween o el Día de los Difuntos o el Día de los Santos o la Noche de los Muertos..., os dejo la siguiente actividad relacionada con este tema (si pinchas aquí, lo tenéis en pdf para descargar), porque a veces, mentimos a los muertos. (Si queréis ver cómo presentamos la actividad en el Taller de Lectura y Escritura, pincha aquí: De los muertos y otros vivos).
POEMA PARA LEER EL 6 DE FEBRERO
Seleccionado en la clase de Latín de 4º A y B
Os presentamos este poema amoroso V del poeta romano Catulo, del siglo I a. C., en su versión original latina y traducida. Lo hemos elegido por su belleza, su emoción, y porque nos hace pensar que hace 22 siglos los sentimientos y las emociones eran muy parecidos a los de hoy en día.
Vivamos, Lesbia mía, y amémonos.
Que los rumores de los viejos severosno nos importen.
El sol puede salir y ponerse:
nosotros, cuando acabe nuestra breve luz,
dormiremos una noche eterna.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta, no la sabremos nosotros
ni el envidioso, y así no podrá maldecirnos
al saber el total de nuestros besos.
Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt:
nobis, cum semel occidit breuis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut nequis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.
* * *
POEMA PARA LEER EL 29 DE ENERO
Seleccionado por 3ºB, en Inglés
The look
The heron’s the look of the river.
The moon’s the look of the night.
The sky’s the look of forever.
Snow is the look of white.
The bees are the look of the honey.
The wasp is the look of pain.
The clown is the look of funny.
Puddles are the look of rain.
The whale is the look of the ocean.
The grave is the look of the dead.
The wheel is the look of motion.
Blood is the look of red.
The rose is the look of the garden.
The girl is the look of the school.
The snake is the look of the Gorgon.
Ice is the look of cool.
The clouds are the look of the weather.
The hand is the look of the glove.
The bird is the look of the feather.
You are the look of love.
La Mirada
La garza es la mirada del río
La luna es la mirada de la noche
El cielo es la mirada de la eternidad
La nieve es la mirada del blanco
Las abejas son la mirada de la miel
La avispa es la mirada del dolor
El payaso es la mirada de lo cómico
Los charcos son la mirada de la lluvia
La ballena es la mirada del océano
La tumba es la mirada de la muerte
La rueda es la mirada del movimiento
La sangre es la mirada de lo rojo
La rosa es la mirada del jardín
La chica es la mirada de la escuela
La serpiente es la mirada de la Gorgona.
El hielo es la mirada del frío.
Las nubes son la mirada del tiempo
La mano es la mirada del guante
El pájaro es la mirada de la pluma
Tú eres la mirada del amor.
We have choosen the poem The Look by the award-winning
Scots poet Carol Ann Duffy because it highlights how everything in life
is interconnected to something else , even the person you are in love with .
POEMA PARA LEER EL 21 DE ENERO
Seleccionado por 3ºA
Soneto XXII
Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.
Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angol, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.
en Angol, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.
Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto
mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.
Pablo Neruda.
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».
POEMA PARA LEER EL 19 DE DICIEMBRE
Seleccionado por 2ºC
(SO, WE'LL GO NO MORE A ROVING...) BY LORD BYRON
So, we'll go no more a roving
So late into the night,
Though the heart be still as loving,
And the moon be still as bright.
For the sword outwears its sheath,
And the soul wears out the breast,
And the hearth must pause to breathe,
And love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the days return too soon,
Yet we'll go no more a roving
By the light of the moon.
NO VOLVEREMOS A VAGAR...
Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.
Pues la espada gasta su vaina,
Y el alma desgasta el pecho,
Y el corazón debe detenerse a respirar,
Y aún el amor debe descansar.
Aunque la noche fue hecha para amar,
Y demasiado pronto vuelven los días,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.
‘We have chosen this poem because of its beautiful rhymes. Also, it is accesible to everyone and easily understandable, describing a sad event that many people can experience throughout their lifetimes.’
POEMA PARA LEER EL 11 DE DICIEMBRE
Seleccionado por 2ºB
Gloria Fuertes es
uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque
son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó, la dedicada a la
producción para niños es la más conocida.
Entre muchos otros premios, fue galardonada con el
diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian
Andersen. El año pasado se conmemoró el centenario de su nacimiento.
Gloria Fuertes gozaba de un extraño don que pocas veces se ha da en nuestro
panorama literario: su poesía llegaba y llega a todo tipo de lectores, su
emoción humanísima abraza a todas las gentes.
Nosotros la hemos elegido porque muchos de nosotros hemos crecido con sus poemas y cuentos. Además, porque era una pacifista a ultranza y utilizó el arma de la palabra especialmente contra las guerras. También porque era espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Algunas de sus frases celebres son estas y nos gustaría que las leyerais:
Nosotros la hemos elegido porque muchos de nosotros hemos crecido con sus poemas y cuentos. Además, porque era una pacifista a ultranza y utilizó el arma de la palabra especialmente contra las guerras. También porque era espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Algunas de sus frases celebres son estas y nos gustaría que las leyerais:
"....Es importante que los niños lean poesía.
Y es más que importante, es necesario…“
Y es más que importante, es necesario…“
“ …Los niños que leen poesía se aficionan a la
belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…“
“ ...Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”
“ ...Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”
A veces quiero preguntarte cosas...
A
veces quiero preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
A veces
quise no soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no
adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que
no soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.
POEMA PARA LEER EL 3 DE DICIEMBRE
Seleccionado por 2ºA
THE MOMENT
To write down all I contain at this moment
I would pour the desert through an hour-glass,
The sea through a water-clock,
Grain by grain and drop by drop
Let in the trackless, measureless, mutable seas and sands.
I would pour the desert through an hour-glass,
The sea through a water-clock,
Grain by grain and drop by drop
Let in the trackless, measureless, mutable seas and sands.
For earth’s days and nights are breaking over me
The tides and sands are running through me,
And I have only two hands and a heart to hold the desert and the sea.
The tides and sands are running through me,
And I have only two hands and a heart to hold the desert and the sea.
What can I contain of it? It escapes and eludes me
The tides wash me away
The desert shifts under my feet.
The tides wash me away
The desert shifts under my feet.
EL INSTANTE
Para poner por escrito todo lo que contengo en este instante
vaciaría el desierto a través de un reloj de arena,
el mar a través de una clepsidra,
gota a gota y grano a grano
a los impenetrables, inmensurables mares y arenas mutables liberados.
vaciaría el desierto a través de un reloj de arena,
el mar a través de una clepsidra,
gota a gota y grano a grano
a los impenetrables, inmensurables mares y arenas mutables liberados.
Porque los días y las noches de la tierra se desmoronan sobre mí
las mareas y las arenas me atraviesan,
y yo sólo tengo dos manos y un corazón para retener al desierto
y al mar.
las mareas y las arenas me atraviesan,
y yo sólo tengo dos manos y un corazón para retener al desierto
y al mar.
Si se escapa y me esquiva, ¿qué puedo contener?
Las mareas me arrastran
el desierto se desliza bajo mis pies.
Las mareas me arrastran
el desierto se desliza bajo mis pies.
We have choosen the
poem The Moment by Kathleen Raine because it is beautifully written due
to the use of senses and personification for the descriptions. It is also an
inspiring-life poem because it contains words of wisdom.
POEMA PARA LEER EL 28 DE NOVIEMBRE
“Mi árbol tenía”
Mi árbol tenía
sus ramas de oro.
Un viento envidioso
robó mi tesoro.
Hoy no tiene ramas.
Hoy no tiene sueños
mi árbol callado,
mi árbol pequeño.
Autor: Antonio García Teijeiro
sus ramas de oro.
Un viento envidioso
robó mi tesoro.
Hoy no tiene ramas.
Hoy no tiene sueños
mi árbol callado,
mi árbol pequeño.
Autor: Antonio García Teijeiro
El grupo de 1º ESO-C ha elegido, como poema de la semana para nuestro blog, este texto del escritor gallego Antonio García Teijeiro por su sencillez, su ternura y, al mismo tiempo, la fuerza de su emotividad, proponiendo como interpretación libre los sentimientos de un padre que ha perdido a su hijo, representado por la metáfora del “árbol”.
POEMA PARA LEER EL 20 DE NOVIEMBRE
Continuamos esta semana con el poema que han elegido en la clase de Inglés de 1ºB, de Edgar Allan Poe.
A
Dream Within a Dream
By
Edgar Allan Poe
Take
this kiss upon the brow!
And, in parting from you now, Thus much let me avow — You are not wrong, who deem That my days have been a dream; Yet if hope has flown away In a night, or in a day, In a vision, or in none, Is it therefore the less gone? All that we see or seem Is but a dream within a dream.
I stand
amid the roar
Of a surf-tormented shore, And I hold within my hand Grains of the golden sand — How few! yet how they creep Through my fingers to the deep, While I weep — while I weep! O God! Can I not grasp Them with a tighter clasp? O God! can I not save One from the pitiless wave?
Is all
that we see or seem
But a dream within a dream? |
Un sueño dentro de un
sueño
¡Toma este beso en tu frente!
Y, ahora despidiéndome de ti,
Así mucho tengo que confesar—
No está equivocado, quien
estima
Que mis días han sido un sueño;
Aún si la esperanza se ha
volado
En una noche, o en un día,
En una visión, o en ninguna,
¿Es por eso menor la ida?
Todo lo que vemos o parecemos
Es solo un sueño dentro de un
sueño.
Me paro entre el rugido
De una orilla atormentada por
las olas,
Y tengo dentro de mi mano
Granos de la dorada arena—
¡Cuán pocos! aun como se
arrastran
A través de mis dedos a lo
profundo,
Mientras lloro-¡mientras lloro!
¡Oh Dios! ¿no puedo asirlos
Con más fuerza?
¡Oh Dios! ¿no puedo salvar
Uno de la despiadada ola?
¿Es todo lo que vemos o
parecemos
Solo un sueño dentro de un
sueño?
|
We have chosen the poem A Dream Within a Dream by
Edgar Allan Poe because its topic is very beautiful and it represents how we
feel, because life is nothing but a dream.
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