lunes, 16 de noviembre de 2020

Convocado nuevo certamen relato breve 2020´-2021

 ¡Ya hemos convocado el primer concurso de este año! Va a ser de relato breve o microrrelato, y también lo puedes presentar en inglés. El plazo finaliza el 11 de diciembre. ¡¡¡¡Anímate y participa!!! Estas son las bases:

 VI CONCURSO LITERARIO IES FEDERICO GARCÍA LORCA

BASES DEL CERTAMEN EL ARTE DE LA BREVEDAD

MICRORRELATO/RELATO CORTO

 

 

1.     Se convoca el concurso de microrrelato y relato corto para alumnado de la ESO, FBP y Ciclo del IES García Lorca.

 

2.     Los relatos podrán ser de TEMA LIBRE, ORIGINALES Y NO EXPUESTOS anteriormente. La extensión podrá ser de entre 100 y 600 palabras.

 

 

3.     Todos los relatos deberán incluir el nombre completo y el grupo del participante, y se entregarán al profesorado de Lengua. El jurado valorará la creatividad, la originalidad, la riqueza de vocabulario y la cohesión del texto.

 

4.     El jurado estará compuesto por profesorado del centro.

 

 

5.     El plazo de presentación será hasta el 11 de diciembre de 2020, y el fallo se hará público durante el mes de enero de 2021.

 

6.     Se establecen dos premios: uno para los textos presentados entre el alumnado de 1º y 2º de la ESO, y otro para los trabajos de 3º, 4º, FPB y Ciclo, pudiendo quedar desierto si así lo establece el jurado. Se premiarán también los textos presentados en inglés.

 

 

7.     Los premios consistirán en un diploma, un lote de material escolar y una camiseta. Además, los relatos serán publicados en el libro Contextos y en el blog literario del instituto.


                                                    En la Puebla de Cazalla, a 9 de noviembre de 2020.






GANADORAS CERTAMEN DE CARTAS 2019-2020

 Ya tenemos a las ganadoras del certamen de cartas del año pasado, que no pudimos fallar por la pandemia. Los textos ganadores son los de María Sánchez, de 3ºB  y Lidia Rodríguez, de 3ºA.


Estimada Esther:

Nunca imaginé que esto llegaría tan lejos, que todos los días pensaría en esas sillas vacías, que queriendo o no, tuvimos que dejar atrás; en los abrazos porque sí entre clase y clase, en esa mirada desganada y gélida al empezar cada año, que se volvía cálida entre risas y unas pequeñas rabietas, porque estamos ciegos, porque hemos pasado del invierno a la primavera mirando las flores desde la ventana, y solo así hemos empezado a valorar, hemos empezado a ver esos pequeños detalles, porque la vida es magia, porque tratamos de correr en vez de bailar en la lluvia y unirnos con ella.

Sé que resulta difícil encontrar soluciones, y sobre todo cuando hay tormentas de problemas que te convierten en ese capitán, que por honor, decide hundirse junto a su barco, ¿pero de eso se trata, ¿no? El sacrificio nos une, nos hace humanos, porque más que nunca hemos empatizado.  Juntos salimos todos los días a las 8 para agradecer todo el trabajo de los sanitarios; pero, a la misma vez, no niego que la vida esté llena de gente egoísta que exige libertad durante el confinamiento, esas personas que quieren vivir su vida como si el mundo tuviera  propietarios y fueran ellos.

Pienso que siempre se podría hacer mejor, pero no por ello lo que habéis logrado no tiene mérito; habéis facilitado este curso escolar para que nosotros, los alumnos, estemos más cómodos en esta situación tan complicada que estamos viviendo, así que, muchas gracias.

Te mando un gran saludo.

María Sánchez, 3ºB




Para ti, abuela.

 

En esta carta quiero decirte todo lo que te echo de menos, tanto yo como toda la familia. Toda esta pesadilla empezó el día que ingresaste en Osuna, y nos confirmaron que diste positivo en Covid-19. Pasaban las semanas y allí seguías tú, una mujer fuerte, valiente, que a pesar de todos tus problemas de respiración luchaste hasta el último segundo. Estabas ansiosa por volver a vernos a todos, poder estar en tu sofá, con tu vecina Inés en la puerta y comiendo la comida que preparabas.

Todos los días salíamos a la ventana a aplaudir por ti y por todos los médicos que te estaban ayudando. Todos queríamos volver a verte, pero un 6 de abril, todo empezó a empeorar, ya que el virus estaba pudiendo contigo, aunque tú no dejaste de luchar. El 8 de abril, te ingresaron en la UCI, pero ya no pudiste más, y sobre las cuatro de la tarde se quedó el vacío más grande que nos podíamos imaginar en nuestro corazón.

Por la situación en la que estamos no te hemos podido despedir como realmente te mereces, no hemos podido volver a verte, y tampoco pudiste tú despedirte de nosotros. Por culpa del virus, no pude decirte una vez lo mucho que te quiero y que te querré siempre. Has sido lo mejor que nos ha podido dar la vida.

Desde el día que te fuiste vivimos de recuerdos contigo, con tu vecina Inés, tu hijo Óscar y tu marido, nos contamos todos los momentos que vivimos contigo, y lo feliz que eras.

Espero que desde ahí arriba leas esta carta; también quiero decirte que cuides desde ahí a todos tus hijos y a tu marido, que tan destrozados han quedado tras tu pérdida.

Ya solo me queda decirte lo mucho que te quiero, y que no te olvides de nosotros.

Te quiero, abuela.

 

                                                                                                                                   Lidia Rodríguez, 3ºA

 

 

 



GANADORES CERTAMEN POESÍA 2019-2020

Por fin os presentamos a los ganadores del certamen de poesía del año pasado, que tan complicado fue. El premio va para Luis Tienda, de 2º B, con A mí me gusta pescar; y adjudicamos un accésit a Laura Melero, de 2º A, con su poema Mil caricias. ¡Enhorabuena!


A MÍ ME GUSTA PESCAR

 

 

En el río o en la mar

lanzo mi caña al aire, 

ella es como un ave

que en el agua se quiere posar.

 

 

La  brisa acaricia el agua,

ella está calma y serena,

es como un inmenso espejo

 en el que el Sol se refleja.

 

 

El anzuelo bucea en la profundidad,

 con su cebo busca a quien engañar;

unos llegan y otros se van,

no hay que tener prisa, ya picarán.

 

 

A mí me gusta pescar

en el rio o en la mar,

ver mi caña volar

queriendo en el agua entrar.

 

Luis Tienda, 2ºB



    

ACCÉSIT


Mil caricias

 

La noche ya acababa.

La luna se dormía.

El sol se desvelaba.

Y tú siempre al laíto mía.

 

Vengo a curar las cicatrices,

a que te olvides del pasado,

siempre estaré contigo,

todo el daño ya ha acabado.

 

Lo único que quiero,

que vengas conmigo.

Si no estás conmigo,

Bendito castigo.

 

 

                                               Laura Melero, 2ºA



                             

martes, 3 de noviembre de 2020

Tarta para la felicidad, por Marta Natera

 Tarta para la felicidad



Ingredientes

Dos vasos de sonrisas

Cinco kilos de amor

Cuatro tazas de cariño

Unas cucharadas de ternura

300 gramos de generosidad

Cinco paquetes de alegría

Una pieza de locura

Cuatro kilos de paciencia

Una taza grande de esperanza


Preparación

Lo primero es limpiar la mente para echar los ingredientes. Después se agregan los dos vasos de sonrisas y los cinco kilos de amor. Mover hasta que se quede como una masa. A continuación se vierten las cuatro tazas de cariño hasta que se duplique su tamaño. Más tarde rompemos la ternura en trocitos y la distribuimos por encima de la masa. Después echamos justo en el centro los 300 gramos de generosidad; añadimos los cuatro kilos de paciencia y la taza grande de esperanza. Lo metemos en el horno durante media hora. Por último, cuando esté listo, añadimos espolvoreada una pizca de locura. ¡Y ya tenemos el pastel!


                                                                                                                    Marta Natera, 2º.

Objetos en huelga

 De nuevo tenemos las creaciones del alumnado de Creatividad literaria de 2ºESO, con unas divertidas composiciones de objetos que se ponen en huelga.  ¡Que las disfrutéis!





CONVOCADO CERTAMEN RELATOS 22-23

De nuevo estamos por aquí, con energías renovadas, y comenzamos convocando ya el certamen de relatos del primer trimestre. Os dejamos las ba...